lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Qué es el grafiti?

Todos sabemos lo que es un grafiti...¿estáis seguros? Voy a poner la definición de grafiti, de donde procede ¡y un montón de cosas más!

Empecemos por la procedencia de la palabra. La palabra grafiti prodece del italiano (graffiti,graffire). También se le denomina pintada.

Podemos decir que el grafiti es una pintada o varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como "grafito" una pintada particular, y su plural correspondiente es "grafitos".

También se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio Romano.

El grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar.

También se llama grafito a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas; por ejemplo, los grafitos de los disturbios de mayo de 1968 en París.

La expresión grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentes bibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia.

El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop.

Sin embargo, sabemos que el grafiti puede ser legal si posees determinados permisos para pintar en deteminadas propiedades. Sin embargo también existe ese lado oscuro del grafiti, esa parte ilegal denominada Bombing

El Bombing es la parte ilegal del grafiti (llegas y te plasmas, punto.); son todos esos tags, bombardeos o pintadas que para algunos supone estropear el mobiliario urbano y para otros supone otra forma de dar estética a las calles. Algunos denominan el bombing como el grafiti real. Se puede distinguir cuando es bombing y cuando no. Normalmente cuando una persona tiene permiso para pintar en una zona, se toma su tiempo para crear su obra. Sin embargo, a la hora de hacer bombing, al estar prohibido y por ese miedo continuo a la aparición de la policía y las respectivas sanciones, los grafitis no tienen tanto detalle y pueden ser mas sencillos. Además las obras autorizadas suelen tener muchos más colores y más detalles.

Hasta aquí esta actualización.
La próxima vez pondré más imagenes de grafitis situados en A Coruña.

Un saludo y a cuidarse
El Kibapollito

No hay comentarios:

Publicar un comentario